Aclarada la polémica en el penal de Sterling

El italiano Roberto Rosetti afirmó que la pena máxima cobrada sobre Sterling en la semifinal contra Dinamarca fue una decisión correcta. Mientras que los jueces principales tuvieron 93,5% de acierto en sus decisiones en el campo, el VAR participó 18 veces en los 51 partidos en la Eurocopa, obteniendo el 100%.

Esto se supo el miércoles después que la UEFA mantuviera una reunión digital. El jefe de árbitros Roberto Rosetti asegura que nunca tuvo tantas felicitaciones por el buen trabajo de los colegiados en la Eurocopa y la de los responsables del VAR.

El partido recién terminado, obteniendo la victoria Italia, registró menos faltas con respecto a la edición 2016 (-176), más minutos de juego efectivo (2 minutos y 21 segundos más) y menos tarjetas amarillas (-31). Pero si más rojas (6) y más penaltis (17). Seis de estás penas máximas fueron pitadas tras verificación del VAR, una tecnología que todavía no se usaba en la edición francesa, ganada por Portugal.

EL VAR, que este año trabajó desde la cede central de la UEFA en Nyon controló un total de 276 momentos, cerca de 5 por partido, con una corrección cada 2,83 encuentros.

Rosetti analizó con claridad la decisión más llamativa que se generó en el torneo, la del penalti del jugador neerlandés Danny Makkelie a Raheem Sterling en la prórroga de la semifinal que clasificó a Inglaterra contra Dinamarca, el VAR hizo bien en no intervenir, pues el contacto existe y el penalti es correcto.

Estamos hablando de un deporte que hay mucho gris , no solo blanco y negro. Hay muchas situaciones límite. Dedicó unos sentidos elogios al árbitro neerlandés Bjorn Kuipers, que dirigió la final de Italia-Inglaterra, al que definió como «una persona de grandes valores humanos», el cuál fue elegido «con mérito tras una carrera brillante».

LGS/ LARA.