Bádminton criollo competirá con dos parejas mixtas en Rosario 2022

El bádminton venezolano buscará aumentar su registro de preseas en los III Juegos Suramericanos de la Juventud Rosario 2022 de la mano de dos parejas mixtas: María Rojas y Carlos Medina (Cojedes) y María Guillén y Gustavo Albornoz (Mérida).

María Rojas -actual campeona individual, dobles y dobles mixtos en los Juegos Nacionales 2022- destaca la ayuda de su padre, profesor de tenis, en el fomento y gusto por el bádminton. La cogedeña, quien empezó en este deporte a los seís años de la mano de sus padres, considera que se necesita mucha disciplina, flexibilidad y rapidez.

Gustavo Albornoz -triple medallista de los Juegos Nacionales, incluyendo el oro en el individual masculino- inició entrenando tenis, pero el profesor le indicó que fuera al bádminton. Al principio no le gustó tanto, pero le fue agarrando cariño y se quedó definitivamente este deporte «, aseguró el atleta merideño.

«Practico bádminton desde hace cinco años. Desde pequeña hice muchos deportes: fútbol, kickingball, atletismo, natación, gimnasia. De verdad ninguno me gustaba tanto como el bádminton, que es una herencia familiar, pero soy la primera niña en practicarlo. Los resultados fueron haciendo que me quedara definitivamente», afirmó María Guillén.

 Carlos Medina dejó atrás el béisbol para dedicarse al bádminton. «Mi comienzo fueron un poco rudo, porque al principio no me gustaba para nada, fueron momentos difíciles y de mucho aprendizaje. Mi primo Manuel Quijada (Selección Nacional Adulta), me recomendó que siguiera adelante y que le pusiera ganas. Se fueron dando los resultados y ahora ¡vamos con todo!»

Venezuela tendrá su tercera participación en Juegos Suramericanos de la Juventud. En Lima (2013) logró una medalla de bronce con Adriana Rivas en dobles mixtos, haciendo pareja con el colombiano Sebastián Andrade. En Santiago (2017) Daibelis Mendoza y Tiffany Sánchez alcanzaron el bronce en dobles femeninos.

La competencia de bádminton en los Juegos Suramericanos Rosario 2022 se desarrollará del 5 al 8 de mayo en el estadio cubierto de Newell’s. Se repartirán medallas en individual, femenino y masculino; en dobles de ambos sexos y en dobles mixtos.

COV/LGS