La Junta Ejecutiva del Comité Olímpico Internacional recomendó a la Sesión del COI que retire el reconocimiento de la Asociación Internacional de Boxeo (IBA, por sus siglas en inglés), en conformidad con la norma 3.7 de la Carta Olímpica.
Esta decisión se basa en el Informe exhaustivo del COI sobre la situación de la IBA, publicado el 2 de junio de 2023, que la Junta Ejecutiva del COI ha debatido y aprobado hoy. El informe explica que la IBA no ha cumplido con las condiciones que el COI estableció en la decisión que le comunicó a la IBA el 9 de diciembre de 2021, que no fue impugnada por la IBA, para levantar la suspensión del reconocimiento de la IBA.
Durante la redacción de dicho informe, se le concedió a la IBA el derecho a audiencia y a compartir cualquier información que estimase pertinente.
Por el bien de los atletas de boxeo y del deporte del boxeo en general, la Junta Ejecutiva del COI recomienda a la Sesión del COI que mantenga este deporte en el programa deportivo de los Juegos Olímpicos Paris 2024, en conformidad con las decisiones que la Junta Ejecutiva del COI comunicó el 24 de junio de 2022,, el 8 de setiembre de 2022 y el 6 de diciembre de 2022. El sistema de clasificación de la competición de boxeo para los Juegos Olímpicos Paris 2024, que el COI publicó el 6 de diciembre de 2022, y el «Reglamento de los Torneos de Clasificación de Boxeo Olímpico y de la competición de boxeo en los Juegos Olímpicos Paris 2024», que el COI compartió el 21 de abril de 2023 en Athlete365 y con todos los CON, no se verán afectados.
El presidente del COI y su Junta Ejecutiva han convenido una sesión extraordinaria del COI que se celebrará de forma de remota el jueves, 22 de junio de 2023, para debatir el tema y tomar una decisión.
Debido a que se trata de un proceso en curso, el COI no está en posición de comentar nada más sobre la situación.
TRASFONDO
El 26 de junio de 2019, la Sesión del COI tomó la decisión de suspender el reconocimiento de la IBA (que antes de 2021 era conocida como AIBA, por sus siglas en inglés), en base a la recomendación de la Junta Ejecutiva del COI y en conformidad con las normas 3.7, 18.2.8, 18.2.11 y 25 §2 del Comité Olímpico.
Dicha decisión dictaminó que, si bien había suficientes motivos para retirar el reconocimiento de la AIBA, la Sesión del COI estaba dispuesta a dar a la AIBA una oportunidad extraordinaria para demostrar su cumplimiento con la norma 25 del Comité Olímpico y el Código Ético del COI, con el fin de proteger a los atletas de boxeo y mantener el deporte del boxeo en los Juegos Olímpicos Tokyo 2020.
Fuente athlete365@olympic.org.