República Dominicana y Venezuela se daban cita en el Estadio Hermanos Serdán de la Ciudad de Puebla, México, para dar inicio al segundo Preolímpico de las Américas de béisbol para Tokyo 2020, en el cual los dominicanos terminaron imponiéndose 10-7.
Tanto Erick Leal, abridor por los vinotinto, como Raynel Espinal, por los dominicanos, fueron incapaces de parar a la ofensiva de su rival y desde el primer episodio ambos equipos comenzaron a destapar batazos a diestra y siniestra. Hubo 10 cuadrangulares en total durante el compromiso, seis para los criollos y cuatro para los dominicanos.
Para ser más precisos: Alexi Amarista (x2), Hernán Pérez, Danry Vásquez, Luis Sardiñas y Alexander Palma se fueron para la calle por el conjunto «local»; mientras que por los visitantes Juan Francisco, Johan Mieses y Diego Goris (x2) fueron los encargados de conectar los batazos de vuelta completa.
Ambos conjuntos dieron un verdadero espectáculo de poderío ofensivo en el que hasta la lluvia dijo presente durante las últimas tres entradas.
El elenco venezolano vino de atrás en el marcador en más de una ocasión, incluso llegó a ponerse en ventaja a la mitad del juego, pero un rally de cinco anotaciones de los dominicanos, gracias a tres cuadrangulares seguidos, en la séptima entrada les permitió tomar ventaja de cuatro carreras en ese momento colocando el choque 10-6.
En el cierre del noveno capítulo los criollos tuvieron la oportunidad de empatar el marcador, pues llegaron a tener dos hombre en base sin outs, pero la impaciencia de los bateadores terminó por hacerle el trabajo fácil al cerrador Jairo Asencio quien se adjudicó el salvado del encuentro.
El MVP del partido fue Juan Francisco quien bateó de 5-3 con un cuadrangular y cinco remolcadas; mientras que por los de José Agualcil, Alexi Amarista fue el más sobresaliente yéndose de 4-2 con dos jonrones solitarios y una base por bolas.
De esta manera la selección venezolana comienza con el pie izquierdo este Preolímpico de las Américas, que otorga el último cupo disponible para los Juegos de Tokyo 2020. Pero no hay tiempo para lamentarse, pues mañana ya tienen su segundo compromiso ante los Países Bajos en el mismo Estadio Hermanos Serdán a las 6 pm, en donde ya no hay margen de error. Ahora todo es ganar o marcharse a casa.
LGS/DBlanco