Ecuador es el tercer país de sudamérica en clubes de fútbol

El ranking de clubes de la Conmebol sirve para determinar la conformación de los grupos en las competencias internacionales de cada año.

Según la actualización anual del ranking de la Conmebol, el país andino cuenta con 30 clubes, de los cuales cuatro son los que sobresalen en la clasificación del 2022: Barcelona Sporting Club, Liga de Quito, Independiente del Valle y Emelec.

Ecuador es el tercer país de la región que mejor figura en la lista 2022 luego de Brasil, que cuenta con once equipos, y Argentina, que tiene a seis. Así mismo, el Barcelona Sporting Club es el equipo ecuatoriano en ubicarse en el puesto 18, seguido de Liga (20), Independiente (21) y Emelec (28).

En el año 2020 el equipo canario se coronó como campeón de Ecuador, posteriormente siendo semifinalista en la Copa Libertadores 2021, ascendiendo significativamente desde el puesto 31 respecto al ranking del año anterior.

Liga de Quito no se quedó atrás, y escaló 6 posiciones. No obstante, no fue la misma suerte para Independiente y Emelec este año, puesto que cayeron en la tabla regional, donde el primero se encontraba en el puesto 20 y el segundo en el 25.

La Conmebol destacó en su página de internet que el ranking se define según la actuación en los últimos 10 años, coeficiente histórico y bono para el campeón del torneo doméstico. Todo esto tanto en Libertadores como en Sudamericana, sumando la puntuación de ambos torneos se obtiene la puntuación total de los clubes.

LigaSuraméricana/LGS/Isabel Marquina