El COI otorga reconocimiento oficial al Sambo como deporte olímpico

La Federación Internacional de Sambo (FIAS) ha obtenido el pleno reconocimiento del Comité Olímpico Internacional (COI). Esta decisión se tomó en la sesión 138 celebrada este 20 de julio en Tokio (Japón) en vísperas del inicio de los Juegos Olímpicos.

“Esto es un verdadero logro para nuestro deporte y para toda la familia del sambo nacional e internacional. Han sido años de trabajo, de esfuerzo y de mejora continua que en el caso de Venezuela han venido acompañados de resultados en todos los niveles y en todos los continentes”, expresó César Arteaga, presidente de la Federación Venezolana.

La palabra SAMBO es un acrónimo de la romanización “samozashchita bez oruzhiya”. “Es un deporte que se originó en la URSS en 1938 y constituye en muchos sentidos un híbrido entre judo, jiu-jitsu, lucha hapsagai Yakut, trynta moldavo, chidaoba georgiano y muchos otros estilos nacionales. Inicialmente, surgió como un sistema de combate para armar al ejército y las fuerzas del orden, y después de la guerra, se enfocó en el ámbito deportivo”.