Escudería Haas decide romper acuerdos con Mazepin

La escudería americana Haas F1 Team anuncia que termina con el contrato de Nikita Mazapin y Uralkali, su patrocinador principal ruso, «con efecto inmediato».

Si bien la FIA no ha tomado medidas para excluir a los pilotos rusos y bielorrusos de las competencias internacionales, Nikita Mazepin no puede estar tranquilo sabiendo que su futuro a corto plazo en la Fórmula 1 depende de que Haas decida trabajar con él y Uralkalki, a empresa de fertilizantes de su padre que a su vez es el principal patrocinador del equipo. El jefe estadounidense, Guenther Steiner, dijo en Barcelona que esto «hay que resolverlo lo antes posible», y ya lo han hecho: rompieron con los dos bandos.

Mazepin y Uralkali se retiraron de Haas con efecto inmediato, como anunció el equipo en un breve comunicado publicado en su red social el sábado por la mañana: «Haas F1 Team ha decidido romper de inmediato el contrato con el patrocinador principal de Uralkali y con el piloto Nikita Mazepin. Con el resto de la comunidad de la Fórmula 1 al igual que el resto del equipo, el equipo está conmocionado y entristecido por la invasión de Ucrania, y esperamos que el conflicto termine rápida y pacíficamente».

Declaración del equipo Haas

La decisión no fue una sorpresa después de la reacción de Haas cuando celebró la primera semana de pruebas en Barcelona. Cuando estalló el conflicto en Ucrania, los estadounidenses eliminaron todas las referencias a Uralkali de sus automóviles y eliminaron todos los colores de la bandera rusa de sus equipamientos para dejar claro su mensaje. Además, en un principio cancelaron las conferencias de prensa de Mazepin como de Steiner.

El compromiso de Haas con el conflicto de Ucrania va más allá de sus finanzas, ya que una ruptura limpia con su socio ruso es un duro golpe para el presupuesto del equipo. Se estima que el padre de Nikita, Dmitry, y uno de los oligarcas cercanos a Vladimir Putin, aportó alrededor de 30 millones de euros a través de Uralkali para asegurar el puesto de su hijo la temporada pasada y la temporada de 2022. Sin ese dinero, Haas tendrá que encontrar alternativas para asegurar su futuro y supervivencia.

LGS / Kelvin Márquez