Keydomar Vallenilla gana la segunda medalla de plata para Venezuela en Tokyo 2020

El pasado sábado 31 de julio, en el Forum Internacional de Tokyo, el venezolano Keydomar Vallenilla se alzó con una medalla de plata en los 96 kg, donde la halterofilia criolla suma dos medallas de plata: la primera fue obtenida por Julio Mayora en los -73 kg. Además de un diploma olímpico logrado por Yusleidy Figueroa, quien cerró en la sexta posición de la categoría 59kg.

Vallenilla siendo el atleta más joven de la competencia, mejoró su marca en arranque (175 kg) al alzar 177 kg que lo posicionó de segundo en la tabla, siendo su tercer intento de arrancada. Anton Pliesnol (GEO) e Ibrehim Elbakh (QAT) igualaron el peso. Pero, Boady Santavy de Canadá se posicionó de primero con 178 kg.

Keydomar tuvo 210 en el primer intento del envión. En su segunda oportunidad no materializó el doble movimiento de 215 kg. Y, en la tercera ocasión, pese a realizar la ejecución de los 216 kg, fue inválida para los jueces. Por lo que, el venezolano cerró de segundo en la justa con un total de 387 kg, agregando la segunda medalla de plata para el país en el encuentro olímpico. El oro fue para Ibrahim Elbakh de Qatar (402 kg). El podio lo completó Pliesnoi Anton (GEO).

En las declaraciones para la prensa, Vallenilla agregó: “Venezuela gracias por apoyarme hoy. Sentí una fuerza extraordinaria hoy todo se dio. Gracias a Dios a mi madre, mi familia, a mi entrenador. Hoy estoy feliz, los amo muchas gracias”, expresó.

Con solo 21 años de edad, consiguió su cupo a los Juegos Olímpicos por clasificación directa tras ubicarse en el séptimo puesto en el cierre del ranking mundial de la Federación Internacional de Levantamiento de Pesas.

Entre sus palmares destacan: oro Campeonato Mundial Menor 2016, oro Panamericano Junior 2017, plata Juegos Suramericanos de Cochabamba 2018 y el bronce en los Juegos Panamericanos de Lima 2019. A estas se agregan las nueve medallas doradas obtenidas en el Suramericano, Iberoamericano y Open de Cali de levantamiento de pesas.

Desde el 2004, Venezuela no se colgaba una presea olímpica en halterofilia. Israel Rubio fue el primero en escribir su nombre como medallista de los Juegos Olímpicos tras alcanzar el bronce en Atenas.

Se espera para el próximo 2 de agosto a las 3:50 pm (Hora de Japón) en los 87 kg a Naryuri Pérez. LGS/AZambrano