F1 presenta nuevo auto para 2022

Este fin de semana toda la atención en cuanto al mundo de la Fórmula 1 estará concentrada en el Reino Unido, más específicamente en el mítico circuito de Silverstone para llevar acabo el histórico Gran Premio de Gran Bretaña.

Pero más allá del nuevo sistema de competición que se pondrá a prueba en estos tres días: con la práctica 1, la clasificación de 60 minutos, la práctica 2, el sprint race de 17 vueltas y la carrera como tal; la F1 dio a conocer el auto prototipo con el que llegará una nueva era a la competencia para el 2022.

Rodeado por todos los pilotos en la recta principal del circuito, ha sido presentado este coche del futuro con el que se reemplazará a los actuales monoplazas. Se trata de un coche muy limpio en sus superficies, sin el rastrillo de aletines y deflectores que tienen en el suelo y la zona media los de hoy en día, incluso también en la zona superior del eje delantero.

Los reglamentos de la competición han tenido que ser modificados y restringidos al máximo, principalmente en lo que tiene que ver con las cuestiones aerodinámicas. Lo primero a resaltar es el frente, este tiene un alerón delantero sobredimensionado y con esos «endplates» (pletinas) laterales curvados y ascendentes que permiten mostrar un aspecto imponente.

Carlos Sainz, piloto de la escudería Ferrari, se dedicó unos minutos a revisar los detalles de la maqueta a tamaño real y dijo «Me gusta lo agresivo que es, además del alerón trasero. Parece más simple, espero que mejore las carreras».

Seguir de cerca y adelantar

La zona media está marcada por unas branquias verticales que forman parte de la clave conceptual, pues supone la boca de unos cajones laterales que se encargarán de reproducir el efecto suelo, es decir, la succión del fondo contra el asfalto para que no produzca el aire sucio que le impide al perseguidor adelantar.

También hay que destacar la toma de admisión redonda y pequeña que está sobre la cabeza del piloto y el alerón trasero que se curva hacia abajo en los laterales. «El objetivo principal es que las carreras estén más apretadas y ajustadas, con luchas de rueda a rueda para que gane el mejor» apuntó Ross Brown, director ejecutivo del campeonato.

Brown también señala que «Es el principio de un nuevo viaje, una nueva filosofía, la competitividad de estos coches será vital para nuestro futuro y queremos entretener a los aficionados, que vengan fans nuevos y les emocione el automovilismo».

Neumáticos de 18 pulgadas

Estas serán las nuevas ruedas oficiales de Pirelli, las cuales ya han ido probando en el campeonato en curso; además, también contarán con un cobertor aerodinámico de serie que no le permitirá a los equipos modificar las llantas, con el fin de ganar más prestaciones.

El DRS también cambiará

El DRS actual (el alerón móvil) dirá adiós, pues será sustituido por otro mucho más pequeño y estará posicionado en la zona central del alerón trasero para, en teoría, ayudar al adelantamiento de otro conductor con más facilidad.

Por último, el doble campeón del mundo en el 2005 y 2006, Fernando Alonso, expresó que «Parece futurista. Está bien y espero que veamos mejores carreras con todos los coches más juntos».

MARCA/lgs/Marco Canseco y DBlanco

Scroll to Top