La Colina

Deportistas rusos fuera de todas las competencias

Todos sabemos el problema que hay entre Rusia y Ucrania, posible tercera guerra mundial, invasión, sanciones, y ya que hablamos de ellas, los que salen perjudicados son los ciudadanos de ambos países, pero en este caso hablaré de los rusos.

Por este conflicto varias organizaciones han dado de baja a estos deportistas en las competiciones a corto y largo plazo, ya que muchos de ellos los patrocina el estado o altos funcionarios y es por ello que toman estas medidas.

Los atletas rusos también son conocidos por casi siempre dar positivo en las pruebas de dopaje, lo hemos visto en los juegos olímpicos del 2014 y ahora en los de este año, es por ello que le cambiaron el nombre a Comité Olímpico Ruso, no sonó su himno, ni se mostró la bandera, pero siempre ven la cara de los atletas, pero no de los que están de atrás.

Tras las acusaciones, la AMA inició una investigación en 2015 y en noviembre de ese año (tras un informe presentado por Richard McLaren y Dick Pound) se acusó a Rusia de practicar un sistema de dopaje sistemático y encubrir los controles positivos. A ello, le siguió la suspensión del laboratorio antidopaje de Moscú y la Agencia Rusa Antidopaje (Rusada) por la AMA y la suspensión, por tiempo indefinido, de la Federación Rusa de Atletismo por la IAAF. En mayo de 2016, el exdirector del laboratorio antidoping ruso, Gregory Rodchenkov, reveló al ‘New York Times’ las manipulaciones sistemáticas a los controles de los deportistas rusos durante los Juegos Olímpicos de invierno en 2014. En su comentario agregó que 15 medallistas rusos estaban dopados y que la KGB colaboró con ellos cambiando los análisis de los deportistas.

Los deportistas rusos no deberían de pagar por las consecuencias que no le corresponden , ellos se preparan todo el año para competir y arrebatarle sus sueños no me parece justo. Esto se debería de estudiar más a fondo y permitir que ellos compitan sin representar a su país, hacerlo de manera independiente.

Joselin Colina