Covid-19 presente en la Copa América

El pasado sábado 12 de junio, las selecciones de Venezuela y Bolivia presentaron brotes de Covid-19 a horas del inicio de la Copa América. En el equipo venezolano se detectaron 13 casos, que incluye a jugadores y equipo técnico, según un comunicado de la secretaría de Salud de Brasilia, confirmado posteriormente por la Conmebol.

Por su parte, la Federación Boliviana de Fútbol confirmó otros cuatro casos en su selección la noche del mismo día, situación que prende las alarmas cuando todo está listo para el juego inaugural entre la Vinotinto y Brasil, este domingo en la capital del país amazónico.

El caso más preocupante es el equipo de Venezuela que presenta casos confirmados asintomáticos, aislados en un hotel de la capital de Brasil. Esta situación está siendo monitoreada por un equipo de la Conmebol y por el Centro de Información Estratégica de Vigilancia en Salud (Cievs) de las autoridades sanitarias brasileñas.

La noche del viernes, la Conmebol realizó un cambio en el reglamento de la Copa América para que todos los equipos realicen los cambios que quieran en sus convocatorias cuando presenten casos de la covid-19, sin limitaciones para que los equipos pueden convocar a un sustituto.

Eso representó un alivio para el director técnico de la Selección Nacional, José Peseiro, quien convocó a 15 nuevos jugadores que viajaron la tarde de este sábado a Brasil.

Los nuevos jugadores que ingresan al combinado nacional fueron: Yhonatann Yustriz, Giancarlo Schiavone, Luis Romero, Eduardo Fereira, Diego Osio, Francisco La Mantía, Leonardo Flores, Cristian Rivas, Christian Larotonda, Abrahan Bahachille, Richard Figueroa, Robinson Flores, Jan Hurtado, Eric Ramírez y Daniel Pérez. LGS/AZambrano