Luchadores y nadadoras cubanos obtienen boleto a los Panamericanos Junior de Cali 2021

Adicional a los cupos para el evento multideportivo, la selección cubana que participó en el campeonato Panamericano Juvenil de lucha logró obtener cinco títulos, dos de plata y siete de bronce, quedando en segunda posición detrás de Estados Unidos.

Tras la victoria de Arturo Silot, Cuba obtuvo 18 placas en este deporte para los primeros Juegos Panamericanos Junior de Cali 2021, previsto para fines de este año.

Silot alcanzó una jornada perfecta en el evento, venciendo al local Josué Helaman Campos por pegada, también al panameño Max Antonio Madrid, al venezolano Carlos Alberto Mendoza y el estadounidense Sanos Domingo, por su destacada puntuación técnica de 10-0. Por si fuese poco, no recibió ninguna acción técnica en contra.

Su brillante victoria otorgó a la Isla su quinto título en Oaxtepec, para concluir segunda en la tabla de medallas solo por detrás de la intensa delegación estadounidense. Los demás cetros de Cuba fueron a las manos del además librista Osmany Diversent (57 kg), el grequista Jeisser Sampson (130 kg), y las luchadoras Laura Herin (53 kg) y Yolanda Cordero (62 kg).

 Además, el país caribeño sumó 2 platas y 7 bronces entre los 3 estilos, y va a estar con todos sus representantes en los Juegos Panamericanos Junior de Colombia.

Otro deporte en el cual la Isla afirmó su presencia en Cali es la natación artística. Las cubanas estarán en cada una de las pruebas de esta disciplina, conforme con la comisionada nacional Vivian Segura.

Debido a la pandemia del COVID-19, la selección cubana no logró viajar al clasificatorio panamericano en Aruba a fines de mayo, sin embargo, las autoridades del deporte le han permitido concursar vía streaming a partir del complejo de piscinas Baraguá, en La Habana.

Finalmente, Cuba consiguió su boleto al acontecimiento multideportivo juvenil, para el que, al costado de las jóvenes —entre ellas, 3 competidoras que participaron en los Juegos Panamericanos de Lima 2019— triunfó su cupo un joven, Andy Manuel Ávila, en la modalidad de dueto mixto.