Marcus Smart es el mejor jugador defensivo del año

Es época de premiar a los mejores jugadores de la temporada, y la NBA anunció este lunes que Marcus Smart, el base de Boston Celtics, se lleva el primer premio individual nombrándolo como el Mejor Defensor 2021-2022.

El jugador de Boston logró obtener este reconocimiento en una votación donde participaron más de 100 periodistas deportivos. Smart se llevó 257 puntos y estaba nominado junto a Mikal Bridges de los Phoenix Suns, que quedó en segundo lugar con 202 puntos, y a Rudy Gobert, tres veces ganador del premio, quien obtuvo 136 puntos.

Marcus Smart es el primer «guard» (base/escolta) que gana este galardón desde Gary “Garra” Payton, quien lo consiguió hace 26 años (temporada 1995-1996) jugando para Seattle Supersonics. Lo increíble de este caso es que fue el mismo Payton el encargado de entregarle el trofeo en una ceremonia sorpresa en Boston.

Marcus Smart recibiendo el galardón de manos de Gary Payton

A lo largo de esta temporada  2021-2022 de la NBA, Smart destacó con unas estadísticas defensivas que no fueron pasadas por alto, por ejemplo:

  • Fue su segunda mejor temporada en porcentaje de robos con 2.6%.
  • Capturó de a 4 rebotes por juego, a pesar de ser guard.
  • Tuvo uno de los mejores registros de la liga en acciones defensivas con 3.7. Esta es, además, la mejor marca de su carrera.
  • Sumó un rol importante en la ofensiva de los Celtics al aportar: 5.9 asistencias; 12.1 puntos; 1.7 robos por compromiso; y 0.3 bloqueos.
  • Tuvo el mejor +/- de su carrera con +6.2.
  •  y disputó la segunda mayor cantidad de minutos por partido de su carrera con 32.3.

Este premio también es un reconocimiento para todo el equipo de los Celtics, que en la temporada regular tuvieron el mejor rating defensivo de la NBA, consiguiendo con esto la segunda posición de la Conferencia Este (51-31).

Smart destacó que han sido ocho temporadas de trabajo muy duro y de defender «cada noche» para poder llegar hasta este momento, y le dio las gracias a sus compañeros por ayudarle a defender a los jugadores con más talento ofensivo de la liga, entre los que incluyó a Jayson Tatum y Jaylen Brown. Esto demuestra que es un hombre y jugador, además de talentoso, humilde; objetivo; y centrado ¡un merecido ganador!

LGS/APérez