Medallero olímpico venezolano a lo largo de la historia

En la historia de los Juegos Olímpicos, Venezuela ha participado 18 veces ininterrumpidas, por lo que en Tokyo 2020 haría su décimo noveno debut en la competición mundial.

Curiosamente, la primera presencia de un venezolano en los juegos no fue la de un atleta, fue la del pintor Alberto Egea quien participó en el concurso de arte en los Juegos de Los Ángeles 1932. Asimismo, 16 años después, sería el ciclista Julio César León quien nos representaría en Londres 1948 como deportista.

Desde ese 29 de julio de 1948, los atletas venezolanos no faltan a la máxima justa deportiva del mundo, en la que han conseguido 17 medallas: 3 de oro, 4 de plata y 10 de bronce. Según cifras del COI, 550 atletas venezolanos han participado en 29 disciplinas distintas.

Teniendo en cuenta esto, a continuación se presentan las apariciones de los atletas venezolanos en las olimpiadas y los galardones obtenidos en estas.

Primeros atletas en ganar una medalla

El 23 de julio de 1952, el atleta Asnoldo Devonish participó en la competencia de salto triple de los Juegos Olímpicos de Helsinki 1952. En la fase eliminatoria, fue incluido en el grupo A. Se consolidó como el primer medallista olímpico venezolano con una medalla de bronce y obtuvo el segundo mejor registro global de la fase eliminatoria con 15,24 m.

Ocho años después, Enrico Forcella ganó en Roma 1960 el bronce en tiro deportivo, modalidad rifle pequeño calibre match inglés. De la misma manera, en México 1968, Francisco Rodríguez ganó el primer oro para Venezuela en boxeo peso minimosca.

Esta fue la primera de cinco medallas consecutivas en el pugilismo, incluyendo la primera medalla de plata venezolana obtenida por Pedro Gamarro, en peso wélter en Montreal 1976 y la de Bernardo Piñango en Moscú 1980 en peso gallo, seguidos de los bronces de Marcelino Bolívar en minimosca y Omar Catari en peso pluma, ambos en Los Angeles 1984.

Ese mismo año, el nadador Rafael Vidal le dio un bronce a Venezuela resultado de los 200 metros en mariposa.

Siguiendo el legado

Tan solo ocho años después, Arlindo Gouveia en los juegos Barcelona 1992, ganaría un oro en taekwondo. Sin embargo, el deporte no era considerado oficial hasta hace 3 años (2018) que el Comité Olímpico Internacional decidió poner esta medalla en los registros.

Del mismo modo, Israel José Rubio sumó un bronce en Atenas 2004, en levantamiento de pesas 62 kg y, Adriana Carmona se convirtió en la primera mujer en ser medallista con un bronce en taekwondo de más de 67 kilos. En Barcelona 1992, había sumado un bronce que no había sido contado, debido a que el deporte era de exhibición, no obstante, como sucedió en el caso de Gouveia, esta medalla ya cuenta, por lo que Carmona es la atleta más laureada de Venezuela.

En Beijing 2008, Dalia Contreras fue la única medallista venezolana, bronce en taekwondo 49 kilogramos y en Londres 2012, Rubén Limardo ganó el que hasta ahora es el último oro de Venezuela, en esgrima espada individual, en Londres 2012.

Cinco años atrás, en Rio 2016, Venezuela tuvo tres medallas: la plata de Yulimar Rojas en salto triple, plata de Yoel Finol en boxeo peso mosca (era bronce, pero subió a plata tras el positivo del ruso Mijaíl Aloyán) y el bronce de Stefany Hernandez en el ciclismo BMX.

LGS/CMontilla