MLB tomará medidas contra los lanzadores por sustancias extrañas

El béisbol de las Grandes Ligas está al tanto del uso de sustancias extrañas, desde hace mucho tiempo, por parte de algunos lanzadores de las grandes ligas; sin embargo, la regla que prohíbe el uso de las mismas no ha sido aplicada con suficiente rigurosidad hasta los momentos.

La MLB decidió tomar acciones contra esta violación del reglamento, y se espera que a corto plazo la liga ponga en marcha un plan para acabar con este uso.

La organización comenzó una investigación un mes después que se levantara el telón de la temporada y reunió las pruebas suficientes para comprobar que este hecho estaba ocurriendo con más frecuencia de lo que se creía; en consecuencia, se le suministrará a los árbitros la información de los posibles peloteros que pueden incurrir en esta falta y aplicar las respectivas suspensiones.

Las sustancias parecidas al pegamento tienen como fin aumentar la fricción; es decir, cuanto más pegajosa es la sustancia, más fricción se crea, y cuanta más fricción haya, más girará la bola. Entre esas sustancias podemos conseguir: vaselina, abrasivos para rayar la pelota, saliva y resina entre muchas otras.

Uno de los casos que ha generado polémica es el que involucra al as de los Yankees de Nueva York, Gerrit Cole. Hace poco le preguntaron sobre si había usado en algún momento una sustancia extraña llamada Spider Tack, y su dubitativa respuesta puede haberlo dejado al descubierto «Um… yo no… no sé… no sé si, uh… yo no… no sé muy bien cómo responder eso, para ser honesto».

Las Grandes Ligas continúa afinando los detalles al memorando sobre la regla del deporte contra las sustancias extrañas. El documento se enviará a los equipos en el transcurso de la próxima semana y se le presentará al cuerpo técnico y jugadores, dijeron las fuentes. ESPN/lgs/Jeff Passan y DBlanco