¡Se cumplen 30 años del adiós de Magic Johnson a la NBA!

Tal día como hoy hace ya 30 años, el histórico base de los Angeles Lakers y parte del recordado ‘Dream Team’, junto a Larry Bird y Michael Jordan. Magic Johnson, anunciaba una rueda de prensa en la cual daría a conocer una noticia que haría conmocionar al mundo del deporte.

El excéntrico basquetbolista anunciaba su retiro de la NBA en 1991, cuando después de tantos éxitos logrados, Magic declaró que había dado positivo en la prueba para detectar el virus causante del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) y que por lo tanto abandonaba los Lakers, tiempo después se convirtió en portavoz nacional para la prevención e información del SIDA y creó una fundación para promover la investigación sobre la enfermedad.

Tras su emotiva vuelta en el partido de All-Star de la NBA en 1992, los Lakers, como homenaje, retiraron el número que portaba en su camiseta (32). Volvió a jugar en los Lakers en la temporada 1995-1996 y, a pesar de la edad, la medicación, la inactividad y un visible sobrepeso, dejó de nuevo constantes muestras de su talento y sirvió como modelo en su campaña a favor de la integración social de los portadores del virus.

Johnson en su carrera con Los Ángeles Lakers, ganó cinco campeonatos de la NBA (1980, 1982, 1985, 1987, 1988). En tres ocasiones le nombraron jugador más valioso de la NBA (1987, 1989, 1990). Participó en muchos partidos de los All-Star y en el momento de su retirada ostentaba el récord de asistencias de la NBA (9.921). Y en 1992 publicó el libro «What You Can Do to Avoid AIDS».

LGS/LMarcano