Valero, gloria, adicción y poder

El endemoniado pugilista  establecería  el record de más K.O en el primer asalto con 18

Edwin «El Inca» Valero oriundo de Bolero Alto, proveniente de una familia pobre, iniciaría su vida como gladiador a la edad de los 12 años descubriendo el fuego que ostentaba en su poderosa y devastadora zurda.

Fue tres años seguidos campeón nacional amateur, pero fue en el 2002 en el parque Naciones Unidas cuando haría su debut en el profesional. Hasta tener su tan ansiada oportunidad por el título en el año  2006 en la ciudad de Panamá en frente de Vicente “El LOCO” Mosquera en un emocionante pleito donde el venezolano probaría la lona por primera y única vez en su carrera, pero no sin antes pararse e inmediatamente pagarle con la misma moneda al Loco, quien estuvo a punto de perder el título en el mismísimo primer round, por la regla de las tres caídas.

El aniquilador como se le conocía en Argentina, es una especie de leyenda urbana en los gimnasios de box, muchos vieron  en vivo el poder del zurdo al hacer sparring, hay quienes describen su récord como inflado; sin embargo, se sabe de los sparring que realizó el Inca contra Erick “el Terrible” Morales  en donde Morales no pareció estar muy cómodo y donde el mismo indicó ser madreado por su rival por irregularidades en la superficie del cuadrilátero.

En el año 2008 cuando se realizaría la estelar pela de Oscar De La Hoya vs  Manny Pacquiao, el venezolano seria contratado por el primero como sparring, ya que era uno de los pugilistas más parecidos al “ Pac Man” en su momento.  Valero seria expulsado del campamento por mala conducta pero no sin antes estar involucrado en un episodio en el que muchos afirman en el que maniato a la entonces Súper Estrella Oscar de la Hoya, generándole una hematoma en su ojo derecho, aunque la esquina de Golden Boy se defendió argumentando que dicho golpe fue conectado después de la campana de manera ilegal.

Edwin dejaría atónito al mundo entero cuando indicaría “La predicción mía fue pública, yo hice sparring con Óscar de la Hoya. Y a mí me gusta por nocaut, Pacquiao ”

“ Dure casi 4 semanas en el Big Bear, en su campamento, solamente me dejaron hacer con él 8 rounds. Me dijeron que Óscar necesitaba a alguien no tan fuerte.

A Óscar no le gusta correr!!! ¿Cómo quiere ganar una pelea?”

Edwin se caracterizó toda su carrera por ser un boxeador polémico en todos los sentidos desde lo deportivo, su tan conocida cercanía con el presidente Chávez, hasta su trágica muerte el 19 de abril de 2010, una carrera que pudo ser dantesca en donde muchos rumoraban que era el único de hacerle frente a la súper estrella Manny “Pac Man” Pacquiao.

LGS/DRamirez