Venezuela pierde boleto a las semifinales del Sudamericano FIBA U-18

La Selección de Argentina, dirigida por Herman Mándol, clasificó primero en su grupo a las semifinales del Campeonato Sudamericano de Baloncesto U-18 tras vencer a Venezuela con pizarra 59-58.

La Vinotinto de las Alturas de la categoría menor jugó con el respaldo de la fanaticada, que llenó el gimnasio José Joaquín «Papá» Carrillo de Parque Miranda, pero en el último minuto no encontró la serenidad y manejo necesario para asaltar la victoria.

Venezuela controló las primeras instancias del partido, con un margen de tres puntos en el primer cuarto (19-16) y en el segundo mantuvo el dominio del juego (17-11) para finalizar la primera mitad del juego con marcador 36-27.

Argentina ajustó en la defensa en el tercer cuarto y logró neutralizar la ofensiva criolla con el dominio de los tableros y el lanzamiento de larga distancia, que le permitió ganar el tercer parcial (7-19). En el cuarto final ambos equipos lucharon hasta el último segundo; Venezuela presionó y desbalanceó al quinteto gaucho, pero no le alcanzó para la victoria.

La Vinotinto dejó escapar a un equipo que parecía abrumado por la intensidad del juego y se defendía desesperadamente, además el apoyo del público también hacía su trabajo; pero en la chiquita, con el reloj con menos de 10 segundo por jugar y la diferencia de un punto a favor de los albiceleste, Gregori Berroterán acató en quiebre rápido contra tres torres argentinas y quedó corto. El cronómetro indicaba un segundo de juego y Venezuela cometió falta para llevar a su rival a la zona de los tiros libres. Argentina falló el primero y el segundo intencionalmente para que todo terminara de manera dramática.

Con este resultado la Vinotinto quedó eliminada, con balance de una victoria y dos derrotas. De esta manera quedan definidos los cuatro semifinalistas (Brasil, Uruguay, Argentina y Ecuador), que buscarán el título del torneo y la clasificación al mundial de la categoría. Argentina primero en el grupo B irá contra Uruguay segundo del A; mientras que Brasil líder del grupo A chocará contra Ecuador.

Argentina viene de tres partidos invictos contando esta victoria, demostrando un poderío bastante interesante a la hora de remontar los partidos y de dominar la pintura. Liderado por Lee Aaliya, prospecto de la selección, Venezuela no tuvo nada que hacer ante este ala-centro que hizo todo para sacar adelante a su equipo: la biceleste.

LGS / Kelvin Márquez