Wout van Aert se confirmó como ganador este viernes la 20ª etapa del Tour de Francia, una contrarreloj de 30,8 kilómetros comprendida entre Libourne y Saint-Emilion.
Por otro lado, Tadej Pogacar, quien fue octavo esta jornada, mantuvo su maillot amarillo antes de la 21ª y última etapa con final en los Campos Elíseos de París, convirtiéndose en virtual ganador de su segunda ‘Grande Boucle’. Pogacar tuvo diferentes dificultades hizo en la segunda contrarreloj del Tour en comparación que el corredor que le sucede en la general, el danés Jonas Vingegaard, tercero de la etapa, a 32 segundos de van Aert.
Richard Carapaz aseguró su tercer puesto en el podio de parís.
La contrarreloj, disputada bajo un sol de verano entre los viñedos del Libournais y de Saint-Emilion, no provocó cambios entre los diez primeros clasificados de la general.
Pogacar cuenta con 5 minutos y 20 segundos de ventaja sobre Vingegaard y 7 minutos y 3 segundos sobre Carapaz, antes de la última etapa, un trámite habitual que sirve de desfile triunfal para los supervivientes en el pelotón de las 20 etapas anteriores.
Wout van Aert, ya ganador de etapa en el Ventoux durante la segunda semana de carrera, el 7 de julio, logró su quinta victoria parcial en el Tour, sin embargo, esta es la primera vez gana una contrarreloj en la ronda gala. En Laval, el 30 de junio, el belga fue cuarto en la primera crono de este Tour, a 30 segundos de Pogacar.
Van Aert peleará por el oro olímpicos en los próximos Juegos Olímpicos, tanto en la carrera en línea como en la contrarreloj. Para recorrer los 30,8 kilómetros, el belga rodó a una media de 51,5 km/h, superando en 21 segundos al segundo clasificado, el danés Kasper Asgreen, y a Vingegaard en 32 segundos.
LGS/Azarramera