Yulimar Rojas deslumbra al mundo

Yulimar Rojas convierte cada salto en un poema, y este domingo inspiró al mundo del deporte al estilo de Gustavo Adolfo Bécquer cuando decía a su pluma «Saeta que voladora cruza, arrojada al azar, y que no se sabe dónde temblando se clavará».

La venezolana se adueñó del salto largo al registrar 7.27 con (+2.7) de viento a favor en el Campeonato de Clubes en La Nucia, Alicante, España. Marca válida para ganar la competencia; pero la margina como récord nacional tras superar el +2,0 de viento a favor mínimo permitido.

En esta jornada en la que Rojas estaba literalmente volando presentó tres foul: en su primera, tercera y cuarta oportunidad. En la segunda concretó 7.06 con (+2.9) de viento.

La caraqueña saltaría 6,88 (+1.4) en el quinto intento, superior a la marca mínima en salto largo para los Juegos Olímpicos Tokyo 2020, establecida en 6.82. Ahora se convierte en la dueña del nuevo récord nacional, que deja atrás los 6,62 de Aries Sánchez.

«Estoy muy contenta. El salto largo es una de mis pruebas favoritas. Lamentablemente el viento no nos valida las marcas, pero todos estos resultados son importantes porque sabemos que poco a poco vamos a lograr los objetivos», sostuvo la campeona mundial del salto triple.

Tokyo en dos saltos

Tras lograr la marca mínima en salto largo para Tokyo 2020 se generó la interrogante sobre la posibilidad de que Yulimar Rojas compita en el salto triple y largo, que fue despejada por su entrenador Iván Pedroso tras indicar que solo estará en una prueba.

«La eliminatoria del largo es el mismo día que se disputa la final del triple. Todas las metas y objetivos están en el triple», explicó Pedroso.

La agenda de Yulimar

La sensación del atletismo mundial volverá a la acción en el salto triple el próximo sábado 19 de junio en el Meeting de Madrid que se celebrará el en el estadio de Vallehermoso.

LGS/HVelásquez