Yusleidy Figueroa: «Las pesas están para grandes cosas en Japón»

La capitalina Yusleidy Figueroa será la primera de los cuatro representantes de la halterofilia nacional en subir a la plataforma 4×4 del Foro Internacional en la capital nipona, reto que asumirá el martes 27 de julio y para que el que confía estar “en una gran forma deportiva, física y mental”.

Figueroa, de 27 años de edad, en el marco de la primera sesión de entrenamientos del equipo criollo desde el Foro Internacional de Tokio, expresó que está muy emocionada de poder estar en Japón, de entrenar y de ir asimilando todos los factores que rodean una competencia de tanto nivel como son estos Juegos Olímpicos. La halterófila es la titular indiscutible de los 59kg venezolanos, una división en la que logró su boleto olímpico como la quinta mejor del ranking mundial con un mejor total de 218kg, una vez cumplidos los tres años del nuevo modelo de elegibilidad.

“Creo que hemos hecho un trabajo muy arduo desde que empezó el ciclo olímpico hasta llegar aquí. Venimos de una preparación en Rusia muy completa, donde pudimos concentrarnos de una manera óptima y eso nos ayudó muchísimo para venir a Japón a ajustar los detalles y competir fuerte”.

Será la segunda expedición olímpica de Figueroa, tras haber sustituido a Génesis Rodríguez (doping positivo) en Río 2016 en la otrora división de los 58kg, una oportunidad que le permitió codearse con la crema y nata del mundo y en la que se ubicó en la novena posición de la clasificación general: 85kg en arranque, 116kg en envión y 201kg en total.

“Las pesas están para grandes cosas en Japón” afirmó la venezolana.

El levantamiento de pesas suma una medalla de bronce ganada por Israel Rubio en los 62kg de Atenas 2004 y ostenta ocho diplomas olímpicos conseguidos por Julio Luna en las citas de Atlanta 96’ (octavo), Sidney 00’ (octavo) y Atenas 04’ (quinto), Junior Sánchez en Beijing 08’ (quinto) y Londres 12’ (quinto), contienda británica donde destacaron Betsi Rivas (octava) e Inmara Henríquez (octava). En Río 2016, Yaniuska Espinoza, hoy imposibilitada de asistir a Tokyo producto de las restricciones por doping que pesaron sobre Venezuela, cerró con diploma en el séptimo lugar.

IDN/LGS/CMontilla